15 octubre 2008

Buenafuente, humor inteligente

Andreu Buenafuente. Ha tenido que llegar este catalán de aspecto despistado para demostrar que se puede hacer un programa medianamente decente en una televisión nacional y encima con el mérito de lograrlo en horario de máxima audiencia. Enhorabuena. Él y todo su equipo de “El Terrat” se merecen un aplauso por traernos a la pequeña pantalla un humor inteligente, desenfadado y respetuoso.

No haca falta gritar ni sacar famosillos de medio pelo para alcanzar unos niveles de audiencia que sean mínimamente aceptables para los exigentes anunciantes. Buenafuente hace un humor que le sale de dentro, que es creíble y cuya fuente de inspiración es la actualidad informativa y las vivencias diarias que el descubre entre la gente de la calle y en sus amigos más cercanos. La mejor muestra de todo ello son todos los mónologos que han protagonizado los comienzos de sus más recientes programas televisivos en TV3 y que ha publicado en diversos libros. Esos cinco primeros minutos, en directo, a pelo, son los instantes en los que Buenafuente muestra lo mejor de si mismo.

El equipo que acompaña a Andreu Buenafuente es también una parte importante del éxito. Santi Millán, Corbacho, Palomino y todos los demás no sólo han creado su espacio y su estilo dentro del espectáculo Buenafuente… sino que además se nota que todos ellos llevan ya muchos año haciendo juntos el humor que les da la gana… y con un buen rollo que demuestra al público que son un equipo muy bien conjuntado. También es significativo que dentro de este grupo Santi Millán se mantenga fiel a Buenafuente pese a los numerosos proyectos en los que está metido, principalmente películas, series televisivas como “7 vidas” y teatro. Si Santi Millán sigue en este programa es porque se lo pasa a lo grande compartiendo minutos del show con la persona que le aupó a la fama.

Los guionitas de “El Terrat” son también el motor del espectáculo. Todos ellos son los “negros” con los que cuenta Buenafuente para sacar adelante el programa. No obstante él no oculta su existencia y en todos sus libros ha agradecido el importante apoyo que supone poder tener en plantilla una serie de cerebritos del humor que preparan monólogos, entrevistas, gags y lo que haga falta.

Aun teniendo un buen grupo guionistas, unos colaboradores que conectan a la perfección con el presentador y todo un ejército de personas que se encargan de la producción y la realización del programa… nada de todo ello funcionaria de no ser por Buenafuente. Él está con todos y todos son necesarios para Buenafuente… pero sin su papel estelar seguro que el resultado no sería el mismo. Y esto lo digo porque durante estos últimos años otros presentadores han tratado sin éxito encontrar una fórmula con la que al menos acercarse a los niveles de audiencia de Crónicas Marcianas. Y nadie lo había conseguido hasta que llegó Buenafuente.

Todavía es pronto para saber si este programa de Antena 3 Televisión que podemos ver en las noches de martes a jueves sobrevivirá al cruel dictado de la audiencia y de los anunciantes. Quizá sólo durará meses y luego tendrá que volver a TV3. Ojalá no… pero si así ocurre al menos Buenafuente habrá demostrado a todos los españoles que la televisión puede ser entretenida sin ser barriobajera. Y eso tiene mérito, mucho mérito.


(FEBRERO 2005)

No hay comentarios: