15 octubre 2008

¿Depilación láser en el país más pobre del mundo?



Lo que voy a contar aquí me ocurrió el pasado domingo 4 de mayo. Aquel fin de semana tuve la ocasión de ojear El País Semanal, uno de los suplementos más conocidos en España y que cada domingo ofrece el diario líder de la prensa generalista. Hace muy pocos meses que esta revista sufrió un cambio de diseño y que afectó sobre todo a su portada. Ahora ya no se destaca en letras grandes el nombre de la publicación, sino que el protagonismo lo acapara una gran foto que siempre va asociada al tema principal. En aquel 4 de mayo la imagen de portada era para dos adolescentes del cuarto mundo, de Sierra Leona, uno de los países más pobres de nuestro planeta. Los dos portaban sobre sus cabezas garrafas de agua de por lo menos 10 litros. Su ropa era de tonos amarillos, descosida y sucia. Y en la parte inferior de la imagen el título del reportaje: “Hombres de Dios, la vida en una misión de África, un viaje en el tiempo”.

Busqué el reportaje en las páginas interiores y me puse a leerlo. En líneas generales contaba el testimonio de un grupo de misioneros javerianos en Sierra Leona, país en el que viven y se desviven por los demás un total de 26 de ellos, que junto a otros 800 en 18 países son los miembros de una orden que fue fundada en 1895. En Sierra Leona el PIB por habitante es de 220 dólares y la esperanza de vida alcanza los 41 años. Es un país devastado por una guerra civil que duró una década (de 1991 a 2002) y que en el mundo occidental es recordado por la triste existencia de los niños soldado y por las matanzas a machetazos.

Los javerianos tratan de llevar un poco de esperanza a Sierra Leona y la verdad es que su granito de arena se está multiplicando con creces. Su misión en Madina da trabajo al 25% de sus 3.000 habitantes, ya sea en las obras, en el campo o en las escuelas, cuenta con 150 maestros de infantil a secundaria y organiza cooperativas de agricultores (seis en total, con 800 acres cultivados, dos tractores y 150 jóvenes y mujeres que participan en el sustento de 500 familias). Los javerianos no sólo evangalizan, su labor va mucho más allá. Se encargan de repartir e intercambiar de todo en un trueque infinito de tareas y productos, fomentan iniciativas de igualdad para las mujeres, visitan a los enfermos para comprobar su estado, recetan medicamentos y dan consejo al que se lo pide.

Al terminar la lectura de este reportaje a uno se le pueden venir a la cabeza muchos pensamientos, empezando por la admiración hacia este tipo de personas que dan su vida por los que menos tienen y, además, en los rincones más miserables de la tierra. Esta fue quizá mi primera reflexión. Y la siguiente fue inesperada y, al mismo tiempo, patética. Y es que la segunda reflexión no estuvo provocada por los contenidos del reportaje... sino por las páginas de publicidad que acompañaban al mismo en aquella edición de El País Semanal.

En la última página del reportaje y en color amarillo (el mismo color que vestían los niños de la portada y el mismo de la camiseta del javierano extremeño Chema Caballero, cuya fotografía cerraba el reportaje) apareció ante mis ojos el siguiente slogan publicitario: “¿Exceso de trabajo, exámenes, pérdida de concentración, insomnio?. Des-estrésate de forma natural con D-Stress. De venta en farmacias y parafarmacias”.
Y este brutal contraste, en el mismo espacio, entre los javieranos de Sierra Leona y el producto para quitar el estrés... tenía su continuidad en el anuncio de la siguiente página: “Opción Láser: adiós al vello. Tratamientos para axilas, 375 euros, ingles, 490 euros, piernas, 1.020 euros. Todo a pagar en tres años”. Pues eso, patético. No hace falta mayor explicación. Tras observar estas dos páginas de publicidad literalmente pegadas a las historias de Sierra Leona tengo que reconocer que me entró una profunda tristeza que me llevó a la segunda reflexión que antes comentaba, y que no fue otra que pensar que, en realidad, los pobres no están junto a las javerianos, sino que estamos aquí, en el “rico” mundo occidental.

(JUNIO 2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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