15 octubre 2008

Todos con el culo al aire



Las modas van y vienen, pero algunas realmente asustan si lo hacen con el objetivo de permanecer... y es que voy a comentar esta tendencia que ahora vemos por la calle de mostrar medio culo al aire. Así, sin más, sea invierno o verano, ahora parece que enseñar la rayita es muy fashion (con todo lo que pueda haber ahí: pelos, tatuajes, gérmenes y restos varios de lo que sea).

En diciembre de 2003 ya escribí un artículo en esta revista (se puede consultar en www.nobadis.net / números anteriores / diciembre 2003 / opinión) sobre otra moda femenina, la de mostrar el tanga. Han pasado varios años y ahora, de repente, parece que los hombres no hemos querido ser menos y se opta por presumir sin tapujos de esa rayita que separa los glúteos. Aquí ya muchos estamos curados de espantos, sobre todo ahora que entramos en el siglo XXI y nadie pueda aventurar lo que nos queda por ver, pero no podemos negar que esto de hacer escaparatismo con el culo tiene su miga.

La industria del cinturón está realmente preocupada con el tema y la del pantalón anda desconcertada, puesto que ahora la medida básica yo no es la cintura, sino la anchura de las nalgas. Esto obliga a producir pantalones elásticos que se puedan amoldar sin problemas a cualquier altura del cuerpo, ya sea enseñando media raya del culo o en su totalidad (que también los hay exhibicionistas, por no decir otra cosa).

Pero si los cinturones y los patrones de medir ya no tienen sentido, los que están en un sin vivir son los padres de familia, que ya no saben si realmente lo que sale de su casa es su hijo (que ha crecido y ha sido educado en el hogar) o una especie de modelo de la pasarela Cibeles luciendo esos trapos que tan sólo se llevan en los desfiles de moda pero que ni el Tato se atreve a ponérselos para ir por la calle.

Y este desconcierto en el hogar debe provocar serios problemas, porque los padres ya no saben si ofenden a sus hijos si se les ocurre regalarles un cinturón en su cumpleaños. Y, por otro lado, las madres también andan locas por descubrir cómo se puede sobrevivir en la vida sin usar calzoncillos... y se preocupan por si a su niño le entra la gripe o virus varios por la raya del culo (aunque, pensándolo bien, quizá el ciudadano medio es el que debería preocuparse por los virus que puedan sacar a la calle los adolescentes adeptos a esta moda).

El caso es que esta moda parece que ha cuajado y si los padres no saben cómo interpretar esta nueva tendencia ya no digamos los abuelos... que empiezan a pensar que tienen unos nietos que están dejando la buena fama de la familia a la altura del betún. Ya sea por inspiración en el Rap o en el Hip Hop, esto de ir con los pantalones caídos no creo que sea sólo con la intención de enseñar que uno lleva calzoncillos Kalvin Klein. Tiene que haber algo más detrás y quizá, con el tiempo, acabaremos descubriéndolo.

Y para terminar con el tema, y tras reflexionarlo un buen rato, sólo logro llegar a una conclusión: se trata de una moda poco estética, incómoda y para jóvenes poco inteligentes. Tan sólo es recomendable para aquel que tenga frecuentes apretones debido a problemas intestinales. En este último caso tiene su lógica, en los otros realmente no la encuentro.

(ENERO 2007)

No hay comentarios: