14 octubre 2008

Lo triste de vivir en soledad

Ella estaba sentada en un banco, sola, era una mujer de unos 70 años. Yo la observaba desde el interior de mi coche, mientras esperaba a que el semáforo se pusiera en verde. En aquellos diez segundos pude comprobar el desgarro que supone vivir en completa soledad, pues aquella anciana no es que únicamente estuviera sola, sino que además lo que hacía era hablarle a un osito de peluche que agarraba con fuerza entre sus brazos.

No sé si aquella mujer había llegado hasta ese extremo por tener Alzheimer, no sé si sufría alguna demencia... pero aquella escena me llevo a pensar lo triste que debe ser vivir en un mundo sin compañía, sin la motivación de amigos, esposo/a, familiares... en un reduccionismo total. Pasar los días en soledad es muy duro porque uno pierde toda la dosis (fuera mucha o poca) de protagonismo que tenía en la vida de los demás, y lo único que mantiene despierta la atención y el pasar de las horas es la radio, la televisión, el perro, la gata... y hasta incluso un ser inerte como lo es un osito de peluche.

Es cierto que todos necesitamos de nuestros momentos de soledad, ya sea para desconectar del ruido diario, ya sea para detenernos a reflexionar por dónde vamos y qué es lo que realmente está sucediendo en nuestra vida o incluso simplemente para dejar pasar el tiempo sin mirar el reloj. Pero ésta última es un tipo de soledad, por decirlo así, necesaria, incluso reconfortante, algo que a todos nos hace falta de vez en cuando.

Pero la otra no, la soledad en mayúsculas, la soledad que permanece oculta tras los muros de muchas de las fincas de cada uno de nuestros pueblos y ciudades... es triste, dramática, injusta. Se ha llegado al extremo de que el único consuelo que tienen muchas de las personas que viven en estas circunstancias es llamar al teléfono de la esperanza, para convencerse a si mismos de que todavía pueden hablar y ser escuchados, o apretar el botón de ese aparatito que llevan como collar para conversar con los voluntarios de la Cruz Roja.

En España viven actualmente solas más de un millón cien mil personas mayores de 65 años, de los que la mitad superan los 75 años. Los números no engañan y está claro que cada vez es mayor el porcentaje de población de más edad, debido fundamentalmente al aumento de la expectativa de vida y a la disminución de la tasa de natalidad. Por lo tanto no estamos ante un problema baladí, estamos ante una realidad a día de hoy y ante un drama social que será de gran intensidad en las próximas décadas.

Nos toca entonces a cada uno de nosotros ser en primer lugar conscientes de esta situación para empezar a mirar a la gente mayor de otra manera, sacando lo positivo de todo lo que todavía nos pueden dar, aprendiendo de sus historias pasadas, compartiendo momentos con ellos, no dejando pasar días y semanas sin que nos vean... y visitarles aunque sólo sea para ofrecerles una sonrisa... porque como dijo aquel filósofo cordobés, “la sonrisa no cuesta nada, enriquece a quien la recibe y no empobrece a quien la da; apenas dura unos momentos y, sin embargo, puede ser eterno el efecto que produce. Nadie es tan feliz que no la necesite, ni tan pobre que no la pueda dar”. Al menos eso, rompamos la soledad compartiendo alegría, porque al encontrar a una persona en total soledad es cuando uno se da cuenta de que nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que es incapaz de ofrecerla.

(ABRIL 2003)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado a esta página sin darme cuenta.. y he leido tu entrada sobre lo triste que es vivir en soledad..
Yo no tengo 60 años, ni un osito de peluche al que hablarle, ni tan siquiera un perrito que me haga compañia.
Mi vida se mueve por unos finos hilos de tristeza y soledad que me ha regalado la propia vida.
Es una soledad obligada y no deseada, pero no tengo mas remedio que asumirlo, es triste ser consciente que solo tengo mis brazos para abrazarme y mi voz para romper el silencio.
La soledad es mi peor amigo, pero el único que sigue ahi.. no creo ya en la vida ni en las personas.. nada tiene sentido cuando te dan la espalda cuando mas lo necesitas, y a lo largo del tiempo mi corazón ha ido albergando odio al mundo, odio al egoismo, odio a la propia vida.. la mia.
No sé ya que es una sonrisa dedicada, ni un encuentro esperado, ni un beso de cariño, no sé lo que es ya la esencia de la vida..
Cual ha sido mi pecado? quizás no haber sabido llevar una vida socialmente correcta? pq tanto sufrimiento? muchas veces me planteo si vale la pena seguir asi.. seguir aqui.
La soledad duele.. duele mucho, y nadie me la arrebata.
Un beso.
Inma

Anónimo dijo...

Hola Inma.

No sé cuanto tiempo hace que pasaste por aquí, quizá años, pero sí estoy seguro de he llegado por el mismo camino que lo hiciste tú.

Yo tampoco tengo 60 años, ni 50, ni siquiera 40, y sin embargo tengo la misma única amiga inseparable que tú, la soledad.

Tengo las mismas dudas que tú sobre si merece la pena seguir, pero no veo otra alternativa, tengo que seguir, aunque no sirva de nada, aunque al final piense que podría haber llegado antes.

Sí, odio la vida, odio al mundo y me odio a mí mismo, pero sé que es lo único que tengo, que he tenido y que tendré, después no habrá nada.

Bueno Inma, sé que no leerás esto, sería absurdo, y aún así sólo quería que supieses que tú soledad es también mi soledad.

Un abrazo.
David.

Anónimo dijo...

yo también me siento muy sola, no tengo fuerzas para seguir adelante, no tengo alegría, no tengo ganas de nada.
la soledad me apabulla.
no me gusto.
he perdido la paciencia.
no merece la pena estar solo.
la soledad es un castigo
lasoledad es terrible
nunca tienes a nadie con quien hablar.
no imaginé que mi vida sería así

Anónimo dijo...

hola, soy un estudiante deingenieria de 22 años.
desd pequeño me crie algo aisaldo mis padres trabajban mia buela me cuidadba y la familia era algo problematica(tios borrachos etc).

espero me opinen creo k lo necesito.

yo em adpate a vivir en soledad si tenia un problema lo asumia solo aun teniendo a mis padres vivos no ablaba con ellos ni ablar de confianza pork no lo consideraba.
a mis 21 conoci a una mujer la cual me seguia y termine sintiendo cariño asia ella me enamore em ilsuone, solo fui usado pero todo esos sentimientos de afecto q no transmitia se los dia ella, aora estoy solo me desecho sin embarge a diferencia de antes aora si me siento mas solo k antes.. nose como sobrellevar eso.. ubiera preferido seguir solo como en un inicio al emnso eso lo podia sobrellevar nosa bia q podia dar afecto ni sentirm tan mal.

yo e pensado desded antes de conocer a esa chica que no quiero vivir, porq e causado mal a personas q solo trataban de ayudarme porq e tenido rencor a personas q lastimaron mis seres keridos(familiares),, sin embarge tbn siento pena por mis padres porq ellos si llorarn cuando me vaya.

aun asi yo no kiero irme como nada, quiero avanzar los mas q pueda dejar "algo" nos k kiero cabar mi carrera aser un proyecto junatr dinero dejarles una cuenta de ahooros a mis hermanos o una propiedad, cualkier cosa que puedad yo considerrar "algo" para poder irme deuna vez y descansar.

espero no les canse los ojos y si lean esto.... anarq_blind@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola David,

Si he leido tu comentario, de hecho.. no hace tanto que escribi mi post aqui, aunque la página tenga años.. pero a veces buscamos en la red para encontrar algo que nos identifique en nuestras vidas.. espero saber de ti pronto, aunque sea a través de esta página.
Un enorme beso.
Inma

Anónimo dijo...

Hola muy buenas a todos en general algo increible ha sucedido cuando he buscado por internet sobre vivir en soledad y me a aparecido esta pag. con vuestros comentarios cuando yo pensaba que era el unico que estaba SOLO.Nunca dejare de entrar en esta pagina siempre que me respeteis y se me permita entrar mi historia es muy sencilla muy simple tan simple como que los primeros 28 años de mi vida fueron espectaculares vivi lo mejor de lo mejor me case con la primera chica que sali mi novia que duro de los 16 hasta los 28 nuestra union hasta que decidio que debiamos separarnos a raiz de esto la soledad se hizo conmigo y con mi vida ahora llena de dias oscuros en los que no levanto cabeza no hablo con nadie y no comparto nada con nadie agradable esas miradas romanticas esos ojos brillantes esa complicidad y ahora no comparto con NADIE mi vida no sirve de nada tuve un intento de suicidio del que me averguenzo por mis padres que aun no lo saben vive lejos de ellos y no quiero llamar porque siempre lloro de verdad no puedo seguir escribiendo espero que nunca llegueis al limite que estoy llegando yo por favor perdonadme por esto pero es muy dificil para mios deseo lo mejor y gracias por anticipado simplemente por dejarme compartir esto nunca pensaba que me pudiera expresar de esta manera tan abierta doy mil ggracias a la persona que creo esta pagina nose si por algun estudio o simplemente por sincera preocupacion de los repudiados por esta sociedad asi es como me siento un abrazo LUIS MIGUEL

Anónimo dijo...

Podemos unirnos, estas personas que estamos en esta situación en la vida.. pero hay que seguir adelante y en lugar de sufrir en soledad, podemos apoyarnos y darnos todo lo que nos merecemos, un minimo de calidad humana, de cariño fraternal, de amistad, de saber que no estamos solos.. todo lo que no nos da nuestro entorno hoy en dia.. Inma

Anónimo dijo...

Lo mejor de la soledad es aprender a no ser dependientes de nadie ni de nada,se que no es el mejor estado de un ser humano pero lo que si se es que es un proceso en el cual te conoces a ti mismo y te das cuenta de que pues hacer muchas cosas por ti mismo. Siempre te en cuenta de que pierdes poco pero ganas siete veces siete lo perdido.

RUBEN dijo...

BIEN

calambrito@hotmail.fr dijo...

VIVO SOY SOLO YA 40 AñOS ,ENCONTRE EN LA SOLEDAD ASU PEOR ENEMIGO UN PERRO EL TIENE POR NOMBRE FORTUNATO ,EL Y SUS 4 PEZUñAS NACIERON PARA CUANDO HALLA ANGUSTIA ,EL NO CREE EN LA IDIOSINCRACIA NI EN EL ORTODOXO MILLON DE AMIGOS ,NO EXISTE SER HUMANO ALGUNO QUE PUEDA CUESTIONAR SU FIDELIDAD SU AMISTAD SU AMOR SU ABRAZO SINCERO SU ALEGRIA AL VERTE LLEGAR Y ES INCREIBLE COMO EL EN LAS NOCHES SE VUELVE TU ANGEL DE LA GUARDA ,LA SOLEDAD LE TIENE PAVOR TERROR AMI MASCOTA ,Y QUIEN DICE QUE ELLA NO PUEDE HABLAR ? SU RABO ES SU LENGUAJE ,AMIGOS LA SOLEDAD ES LINDA CUANDO TIENES UN CACHORRO ATU LADO EL TE HACE OLVIDAR LA AMISTAD NARCIZISTA QUE SOLO BUSCA PERSONAS LINDAS FOTOS LINDAS CONVERSACIONES LLENAS DE VANIDAD ,AMO LA SOLEDAD PORQUE TENGO A FORTUNATO MI GRAN CACHORRO ;;;EN REALIDAD LA SOLEDAD NO EXISTE PORQUE TENGO UN CEREBRO UN ALMA UN ESPIRITU NO ESTOY SOLO ESPIRITUALMENTE

estrella dijo...

siempre hay en el mundo alguien que nos necesita.

Anónimo dijo...

que triste que tengamos estos sentimientos tan duros de sobrellevar y no nos ayudemos.. pq no no hacemos?

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Yo siempre me he sentido sola y sola es como quiero vivir si antes no siento ese empujoncito que me hace falta para decir adios definitivamente. Estoy cansada de esta vida, de la gente, de todo. Mi mundo no es este sino otro que no existe ni jamas existirá. En este mundo y en esta vida no se puede ni se debe ser buena persona porque te hacen sufrir mucho.
Tengo casi 40 años y sufriendo desde los 6.

Anónimo dijo...

Y yo me identifico con tu relato, no sé vivir esta vida, me siento fuera de lugar, sin ánimos para entenderla ni fuerzas para descubrirla.
Son años de soledad y pocos abrazos que agradecer, he sido buena y sigo siéndolo, pero con ello no he llegado a nada ni a nadie.
Por que cuesta tanto sentir lo humanamente necesario?

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Soy la que escribió a las 8:28 PM. Me sorprende que alguien me haya contestado porque siempre me he sentido sola y no pensé que alguien me entendiera y mucho menos que se identifique con mi relato. Escribí como si yo fuese la unica y que estaba sola. Me gustaria decir tantas cosas.... pero no puedo y ni siquiera puedo explicar por qué. Todo lo tengo que llevar por dentro. No somos libres para sentir lo que humanamente necesitamos porque siempre hay y habrá personas que coartan nuestra libertad, hasta del propio pensamiento y como un pensamiento genera una emocion y ésta una conducta, resulta que caemos en un circulo vicioso. La vida se puede definir de muchas maneras y una de ellas es que la vida es un teatro y por ello todo es hipocresia.

Anónimo dijo...

Buenas noches de nuevo. Soy la que escribió a las 11:08 PM y no a las 8:28 PM como he dicho en el anterior comentario; me he equivocado.
A la persona que me contestó al comentario quiero preguntarle si no le importa decir su edad; es solo por saber si somos mas o menos de la misma.

Anónimo dijo...


Yo también pensaba que era la unica que no tenia familia ni amigos, pero veo que hay mas gente en mi misma situación...y no tengo 60 años

Anónimo dijo...

Hola me llamo jose.
Siento tanta soledad q haveses quisiera estrellar mi carro y matarme.
Porque cres tenenerlo todo y con el paso de los años tedas cuenta q nunca tubiste nada,que a tus hijos les inporte lo q piensas ni lo q sientes y ni siquiera tienes amigos x q nunca lo fueron .
Siento q no sirvo y ni balgo nada..

Unknown dijo...

hola llegue aqui como ustedes, segun te leia era mi realidad, tal cual, necesito de alguien, no se como conectar, sevillanasola@hotmail.com, es solo tener un hola me daria vida, gracias

Unknown dijo...

escribeme, nos ayudaremos, sevillanasola@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, la soledad una triste realidad para muchos de nosotros, pensamos que la vida nos ha jugado una mala pasada por estar solos y sin compañía alguna, un destino que el tiempo nos tenia reservado para nosotros y del cual no podemos escapar, eso pensaba yo hace varios años, pero el destino no existe, nos estamos destinados a estar solos, solo nos dimos por vencidos y perdimos la esperanza de encontrar compañía para esta soledad, nos defraudaron y engañaron, pero eso no quiere decir que no exista alguien a quien le importemos y ese alguien esta allá afuera esperando y nos damos por vencidos antes de encontrarnos con esa persona, yo la encontré y hoy la soledad ya no existe y no por eso quiere decir que haya encontrado una pareja y viva conmigo, no, simplemente es amistad y es maravillosa esta relación, así que no pierdan la fe y la esperanza nunca, un saludo a todos y recuerden que una sonrisa puede cambiar una vida, así como me cambio la mía.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estamos pasando por la misma situación todos los q escribimos aquí

Anónimo dijo...

Estamos pasando por la misma situación todos los q escribimos aquí

Anónimo dijo...

Amiga mía di tan solo pudiese abrazarte fuertemente, y decirte que no estas sola,que nos tienes a todos los que de una u otra manera también estamos y nos sentimos solos, refúgiate en Dios como lo hago yo, leo tanto que me olvido de mi soledad recibe un besito y cariños a la distancia, recuerda: no estas sola

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes¡ solo por casualidad entre en esta página. Os empecé a leer. En la mayoría de los casos me siento reflejado, llanto, tristeza, soledad. Creo tendríamos que hacer lo que han propuesto. Unir nuestras experiencias y apoyarnos los unos a otros. Y si pudiésemos vernos. Por desgracia o suerte no estamos solos en esta etapa tan dura. Quien tenga la oportunidad de entrar por aquí, se dará cuenta. Gracias por vuestras experiencias, por enseñarme a creer. Contad conmigo para lo que pueda surgir en un futuro. Gracias José Antonio

Anónimo dijo...

Porque hay tanta soledad? No lo entiendo, llorando en el mismo lado. Supongo que no se le dice una cosa así, al de al lado, creo que es un problema de comunicación sea