15 octubre 2008

Diskutieren



Discutir no es discutir. En alemán "diskutieren" quiere decir dialogar. Es un término de uso común en el mundo académico en el que la "diskussion" (no hace falta traducirlo) es parte del discernimiento basado en el intercambio civilizado y pacífico de argumentos. En este sentido soy muy amigo de la conocida frase "hablando se entiende la gente".

Sin embargo, en España la palabra discutir tiene otras connotaciones. El que discute interrumpe, grita, quiere tener la razón, no escucha, habla deprisa, se sale por la tangente e incluso llega al insulto. Cuando en la calle somos testigos de una escena de estas la gente alucina e incluso se para para contemplar el espectáculo. Es algo habitual cuando, por ejemplo, se produce algún accidente de tráfico y los conductores se echan la culpa mutuamente.

Ahora bien, independientemente del país del que se trate, pienso que en el mundo occidental y más avanzado, estamos perdiendo la cultura de la conversación. Todos podemos comprobar que cuantos más instrumentos de comunicación tengamos (email, chat, Skype, YouTube, SMS, móvil, BlackBerry, televisión, iPod, etc), menos capacidad tenemos para establecer una conversación profunda, de persona a persona. Todo empieza con que quizá nos dejamos interrumpir durante cualquier conversación personal por "llamadas" ajenas que, en la mayoría de los casos, son menos prioritarias que la conversación que mantenemos en ese momento.

Otro síntoma de la pérdida de la cultura de la conversación es que existe una desproporción, sobre todo en los jóvenes, entre el tiempo que se dedica a la conversación "virtual" y a la conversación real. La conversación virtual es siempre más pobre que la conversación cara a cara, ya que no permite acceder a gestos o a captar la situación anímica del interlocutor o de la interlocutora de una manera adecuada.

Existe toda una industria en el mundo virtual que intenta crear "communities", facilitando que se conozcan personas con intereses comunes, que si no fuera por internet no se conocerían. Lo triste es que quizá aquellos que presumen de tener cientos de "amigos" o "contactos" en el mundo virtual, fracasan como verdaderos amigos en el mundo real.

Lo más grave es que, dado el aumento de la comunicación virtual, perdemos la habilidad de conversar con una persona "en directo", de tal modo que se establezca una conversación afectiva, de persona a persona. Incluso podría pasar que una persona no sabría que decir, que cosas contar.

Subirse hoy en día a un metro, tren, autobús o tranvía puede convertirse en algo surrealista: cada uno con su "garbancito" en la oreja, como si estuviésemos en un psiquiátrico. Todos como si fueran autistas.

Uno aprende a conversar dedicando tiempo a los amigos, a la novia, a la esposa o a los hijos. Hay muchos temas sobre los que hablar. Parece sorprendente que tengamos que hablar y, en este caso, escribir sobre algo tan elemental y básico, pero creo que hay motivos suficientes para recordar el valor enriquecedor que tiene el intercambio personal de ideas y de puntos de vista. Por lo tanto, hablemos.

(FEBRERO 2008)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hurrah, that's what I was looking for, what a stuff! existing here at this webpage, thanks admin of this site.

My page: Golf gps Rangefinder Reviews 2011

Anónimo dijo...

Howdy! I could have sworn I've visited your blog before but after looking at many of the posts I realized it's new to me.
Anyhow, I'm certainly pleased I found it and I'll be bookmarking it and
checking back often!

Also visit my web-site ... http://sargentgolfinstruction.com

Anónimo dijo...

It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy.
I've read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or tips. Perhaps you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

my website :: cheap golf club sets for men

Anónimo dijo...

Hey there! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to
no back up. Do you have any solutions to stop hackers?


Also visit my blog ... lauren thompson golf channel bikini