15 octubre 2008

Lo que traerá la desaparición de Madeleine McCann



Estamos a punto de asistir a la conclusión de uno de los episodios más increíbles que todavía, a fecha de hoy, es de permanente actualidad en este mundo globalizado y extremadamente mediático. Me estoy refiriendo a la triste desaparición de la niña de cuatro años Madeleine McCann. Uno ya no se puede ir a la cama sin ver por la tele a los padres de esta niña saliendo de su casa en Inglaterra, declarando ante los tribunales en Portugal, recibiendo diariamente el acoso de la prensa, etc. Ahora los telediarios ya tienen la siguiente distribución: 15 minutos para las noticias de actualidad (sobre todo declaraciones y contradeclaraciones de los políticos), 10 minutos de sucesos y 5 minutos (o más) para la familia McCann. Luego, los 15 minutos de rigor para los deportes. La cosa, por lo tanto, empieza a cansar, aunque también es cierto que todavía está lo mejor por llegar: saber exactamente qué es lo que ha pasado.

En poco tiempo sabremos qué personas o colectivos van a tener que echarse las manos a la cabeza en función de la actitud que han mantenido con este tema. En primer lugar los que tendrán que analizar profundamente cómo se ha tratado este suceso son todos los medios de comunicación, en especial los del Reino Unido, que en su día montaron una campaña de captación de fondos para los padres de Madeleine que tuvo un éxito arrollador. Ahora, tras los últimos acontecimientos, si se confirma que el matrimonio McCann es responsable de la muerte o desaparición de la niña... alguien tendrá que dar un grito para advertir al mundo entero que antes de iniciar movidas de este tipo se tendría que pensar muy mucho si éstas tienen su justificación o no.

Otros que tendrán que analizar el tema son los departamentos de protocolo de las distintas administraciones o gobiernos que han querido salir en la foto con el citado matrimonio, así como los jefes de prensa de aquellos famosos que han querido colaborar en la campaña de captación de fondos económicos (los futbolistas Cristiano Ronaldo, David Beckham o Wayne Rooney, la escritora J.K. Rowling, los empresarios Richard Branson o Stephen Winyard). Hasta el Papa atendió al matrimonio en la Plaza de San Pedro. Benedicto XV seguro que lo hizo por razones de buena voluntad, ahora todavía nos falta por ver la intencionalidad de Gerry y Kate McCann.

Sean o no culpables los padres de Madeleine McCann de la desaparición de la niña, creo que todos, los medios de comunicación y los ciudadanos, deberíamos también reflexionar sobre la dimensión que ha tomado todo este asunto. La desaparición de Madeleine fue el 3 de mayo y ahora que estamos cerca del final de septiembre la noticia sigue siendo un acontecimiento que no para de ocupar espacios en los medios de comunicación. Curiosamente, en este intervalo de tiempo también hemos vivido el gran terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que sacudió el centro y sur de Perú. Aunque la desaparición de Madeleine y el terremoto de Perú no tengan nada que ver... es sintomático que lo primero siga ocupando minutos y minutos en la televisión y que lo segundo ya sea un hecho del pasado del que sólo se ocupan las ONG’s que trabajan sobre el terreno. Pues eso, visto lo visto, pase lo que pase con los McCann, todos deberíamos pararnos a reflexionar.

(SEPTIEMBRE 2007)

No hay comentarios: