15 octubre 2008

La “guerra de las viñetas” en un mundo con suficientes problemas

Con la historia de las famosas viñetas de Mahoma parece que el mundo se ha vuelto loco de repente, incluso podríamos pensar que estamos regresando a los tiempos de las cruzadas, los tiempos de las luchas de cristianos contra los infieles y viceversa. Es una pena que hayan pasado tantos siglos, años, guerras, atentados, etc… y que todavía no hayamos aprendido de los errores del pasado, de unos y de otros.

Ahora estamos en un mundo globalizado, en el que podemos conocer gracias a internet y a cualquier video-teléfono por satélite lo que está pasando en cualquier rincón del mundo. Conocemos los países que tienen los más bajos niveles de pobreza, sabemos en que países no se respetan los derechos humanos ni las minorías, podemos enterarnos en unos pocos minutos en qué lugares se están produciendo revueltas o una guerra civil… y, sin embargo, como son muy pocos los problemas que existen en el mundo… vamos y nos metemos ahora en la “guerra de las viñetas”.

No sé a dónde vamos a llegar. Quizá haya motivos para que los islamistas se enfaden si ven a Mahoma en una viñeta de mal gusto, quizá haya motivos para que los católicos se ofendan con la película “La última tentación de Cristo” de Martin Scorsese… pero lo que no me cabe en la cabeza es que por causas aparentemente nimias se pretenda entrar en conflictos que generen violencia (y muertes), cuando cualquier religión debe tener como principio básico la paz y el respeto entre los hombres. Toda creencia y religión es respetable pero todo tiene un límite. Los líderes religiosos, la ONU, la Alianza de las Civilizaciones promovida por Zapatero o el susuncorda… todos, todos deberíamos de centrarnos en solucionar los problemas que ya tenemos. Si así lo hacemos evitaremos futuras guerras de viñetas, que sin duda son un reflejo de falta de formación y de sentido común… y que se producen por culpa de otras muchas injusticias que siguen sin solución.

(FEBRERO 2006)

No hay comentarios: